A non venomous colubrid snake (Coniophanes imperialis) from Guatemala. In the picture you can only see the head and small part of the body coming into the image from the left side, vertically centered, where the snake is sliding on top of a rock. The rest of the image is blurred.

¿Qué hacer si te encuentras a una serpiente?

El martes pasado fue el Día Mundial de las Serpientes y compartí algunos aspectos generales de estos increíbles organismos en Instagram. Compartí sobre su importancia ecológica, cómo la mayoría de serpientes NO son venenosas, y sobre cómo el miedo a las serpientes no es una aversión evolutiva específicamente contra estos animales. Podemos evitar el asesinarlas por miedo a través de educación adecuada sobre estos importanes e increíbles animales.

Pero algo más sucedió a raíz de esas publicaciones. Parece que su curiosidad se activó con esas publicaciones (¡excelente!) y me hicieron llegar varias preguntas muy importantes. Así que escribí esta entrada para responder a esas preguntas y esparcir el amor hacia las serpientes (o al menos ayudar a calmar tus miedos).

P1: “¿Qué debería hacer si me encuentro a una serpiente?”

Primero que nada, ¡gracias por preguntar esto! En mi experiencia – y por noticias relativamente frecuentes en Guatemala – al ver una serpiente muchas personas aún reaccionan impulsivamente a intentar capturarlas o matarlas. Realmente espero que lo que te voy a decir a continuación calme tus nervios, así que entrémosle.

Si te encuentras a una serpiente en la naturaleza, te darás cuenta que ella misma se va a intentar quedar lejos de ti o desplazarse en direcciones opuestas. Simplemente mantén tu distancia, o aléjate un poco si ya estás muy cerca. Probablemente verás a la serpiente poniéndose nerviosa si te acercas mucho: distintas especies se comportan de distinta manera, pero por lo general “agrupan” su cuerpo (algunas a manera de resorte) y se te quedarán viendo (no, no te quieren perseguir). En esta posición esperarán a que te vayas, o, al ver una ventana de oportunidad, se irán ellas mismas. Recuerda: TU sos la AMENAZA aquí. Así que sólo dales suficiente espacio para irse.

NO la pinches con palos ni las intentes “empujar”, ni meter en una bolsa, ni atacarla de ninguna manera con ningún objecto (lamentablemente muchas personas hacen estas pendejadas). ASÍ ES COMO OCURREN LOS ACCIDENTES (y luego la gente culpa a los pobres animales).

“Pero, ¿qué pasa si encuentro a una adentro de mi casa?” Buen punto. Bueno, depende en dónde estás (país o región). Usualmente debería ser posible llamar a una compañía o especialista, o incluso los bomberos saben manejar este tipo de situaciones. Si no, y si estás en una región en donde esto es muy común, te recomendaría aprender sobre las especies que viven cerca. YO SÉ QUE ESTO NO ES TAN SENCILLO y es más fácil decirlo que hacerlo, en especial si de por sí les temes a las serpientes.

️Por ejemplo, aquí en Austria sólo hay siete u ocho especies de serpientes. De estas, únicamente tres son venenosas. En este caso es sencillo saber cómo se ven estas tres y en dónde se distribuyen. Sin embargo, en lugares como en casa – Guatemala – con más de 130 especies de serpientes, en donde más de 20 son venenosas, aprenderselas todas se vuelve más complicado. Pero no todas habitan todo el país, así que a nivel regional podrías tener una idea. Siempre seguiré recomendando aprender quiénes viven a tu alrededor, pero lo más importante es mantener la calma, mantener tu distancia, y NO intentar puyarlas o empujarlas ni capturarlas, y llama a los bomberos.

Hay personas que les temen de igual forma, así no sean venenosas, y pues es entendible. Desafortunadamente yo no puedo cambiar tu forma de pensar instantáneamente, así que insistiré en mantener tu distancia mientras esperas a que la ayuda venga o a que la serpiente se vaya. (En serio, ¡te entiendo! Tengo una mamá ofidiofóbica y he visto reacciones de pánico incluso ante inofensivas diminutas serpientes, sin importar lo que le dijera a través de los años. Las fobias son algo REAL y peligroso, no algo de que burlarse). Así que mantén esos números de emergencia cerca e intenta repetirte que a la serpiente tú no le podrías importar menos y es mejor dejarla en paz.

P2: “¿Cómo sé si es venenosa?”

Aún existe un común malentendido sobre características “específicas” que indican que una serpiente es venenosa. Eso es FALSO. La verdad, depende muchísimo en la región del mundo en donde estés. ¿Pupilas verticales? ¿Patrón rojo-amarillo-negro-amarillo? ¿Colores brillantes? ¿Cabeza triangular? Algunas de estas creencias comunes más-o-menos-funcionan en ALGUNAS regiones a altas latitudes. Mientras más te acercas a los trópicos menos aplican, pues hay una enorme diversidad de patrones, colores, tonalidades, y mucho mimetismo. Hay muchísimas más excepciones a las “reglas”.

Conoce en dónde estás y qué animales viven a tu alrededor. Realmente no hay mejor manera que educarnos en estos temas. La pregunta importante es: ¿POR QUÉ querías saber esto? ¿Para agarrarlas? Simplemente NO lo hagas. A menos que seas un científico, entrenado en el ético y adecuado manejo de serpientes, y tengas un objetivo de investigación o educación específico, no hay ningún motivo para que vayas toqueteando a la vida silvestre. De nuevo: ASÍ ES COMO OCURREN LOS ACCIDENTES. Déjalas en paz. Y si están en tu casa: llama a los bomberos o compañía local.

(Y/o me puedes enviar una foto DE LEJOS e intentaré ayudarte, aunque sea a calmarte. NO ES BROMA. Prefiero que me escribas a que te arriesges o mates serpientes innecesariamente. Te ayudaré con mucho gusto siempre que pueda)

A palm viper, Botriechis aurifer, from Guatemala. The snake is bright green with yelowish tones with a row of darker scales behind the eye. The eye has a vertical pupil and overall a light green color. A tree covers the left-most part of the image and the snakes' head and part of the body appears "going out from the tree" from the left towards the right side of the picture, where we see the snake in a profile view. The snake has it's pink tongue out. The background is blurred.
Botriechis aurifer – Guatemala

P3: “Qué hacer en caso de mordedura” (y otra pregunta relacionada: “cómo administrar el antídoto”)

Lo más importante de entrada: No entres en pánico (de nuevo, ya sé que esto es más fácil decir que hacer, ¡pero inténtalo! Sigue leyendo y verás por qué esto es de lo más importante).

La mayoría de serpientes no son venenosas. Las que sí son venenosas invierten muchísima energía en producir veneno para cazar y digerir a sus presas, que en realidad no quieren desperdiciarlo en nosotros. Incluso si te intentan morder a la primera, lo más probable es que no te inyecten veneno a menos que las sigas molestando. Estas son llamadas “mordidas secas”.

Pero en serio: no entres en pánico. Si tú o alguien cerca tuyo recibe una mordida por una serpiente venenosa y esta te inyecta veneno, si entras en pánico vas a acelerar el transporte del veneno por tu cuerpo (y NO queremos eso). ¡Lo que SÍ deberías hacer es hidratarte!

Así que paso 1: mantener la calma e intenta mover lo menos posible a la persona o la parte del cuerpo que fue mordida. Paso 2 es dirigirse al centro de salud más cercano. Mientras tanto, afloja cualquier prenda, zapatos, etc., por si el área afectada llegara a hincharse. Si puedes, limpia la herida con jabón o desinfectala para evitar cualquier otro potencial riesgo de infección. HIDRATARSE. Toma bastante agua. (BONUS sólo si estás fuera de riesgo: de una distancia segura, intenta lo más posible de identificar a la serpiente, aunque sea notar la forma, color, patrones, ya que los antídotos son relativamente especie-específicos).

(tip de viajes: si piensas viajar a un área en donde hay serpientes venenosas y realizar actividades en estos ecosistemas, investiga de antemano en dónde se ubican los hospitales o centros de salud más cercanos, si tienen antídotos o no -y qué tipo-, anota los números de emergencia, direcciones, y cualquier otra información que creas importante)

“Hay un biólogo cerca, quizá nos puede ayudar!” Pues gracias por pensar en nosotros de una manera tan heróica, pero NO. Aparte de intentar calmarte, identificar la especie y transportarte al centro de salud más cercano, no hay mucho más que podamos hacer. ¿Por qué? La respuesta de nuestro sistema inmune al suero antiofídico (el antídoto) varía de persona a persona. Cuando la necesidad de aplicar el antídoto se presenta, este debe ser monitoreado por personal médico para saber cómo estás reaccionando, si se puede aplicar más, o menos, qué tan seguido, y cómo reaccionar ante cualquier reacción adversa que el paciente pueda presentar. En realidad, te podrías morir por la reacción al antídoto y no al veneno. Es por esto que NO aplicamos el antídoto en campo ni sin personal médico.

Fun fact: personas mordidas por serpientes no venenosas han mostrado síntomas similares a puro “efecto placebo”.

Qué NO hacer:

  • NO administres analgésicos ni cualquier otro medicamento, ni electricidad, ni hierbas, ni aceites, ni alcohol, NADA.
  • NO succiones el veneno con tu boca (no sólo te pones también en riesgo, pero es totalmente inútil). No hay presión suficiente que podamos hacer con la boca que pueda succionar suficiente veneno, el cual, además, no se va a quedar en un sólo lugar.
  • Olvídate de los torniquetes. Aplicar presión con vendajes está bien, pero los torniquetes son problemáticos, en especial cuando se hacen mal (muy común) y por el tiempo que se dejan. Si haces todo lo anterior adecuadamente, la mordedura de serpiente no te hará perder esa parte del cuerpo – pero un torniquete sí podría llevar a eso.

Repetimos: mantener la calma, ir a un centro de salud u hospital lo más pronto posible, dejar que los expertos lo manejen. Y recordá: lo más probable es que no te modrió una serpiente venenosa. Aunque mordeduras de serpientes son comunes a nivel mundial, los casos fatales son muy raros.

MITO: “cuando una serpiente muerde, necesita tiempo para producir más veneno y volver a morder”. No, esto NO es cierto. Las glándulas venenosas en las serpientes son simplemente glándulas salivales modificadas. Cuando tu escupes, ¿necesitas tiempo para producir más saliva? No. Lo mismo para las glándulas venenosas.

Amemos a los no amados

Las serpientes sólo quieren ir por sus vidas en paz y comer ratones. Bueno, en realidad comen muchísimas más cosas y también son comida de otros animales. Pero definitivamente no quieren desperdiciar su energía (ni veneno) en un pinche humano. Aprecialas de lejos, dales su espacio, aprendé a respetar y amar a la vida silvestre.

Algunos pensamientos finales…

  • Deja a la vida silvestre en paz
  • Admirala de lejos
  • Infórmate a tí y a otros a tu alrededor
  • Edúcate (y a otros a tu alrededor)
  • Las serpientes NO te quieren perseguir, ni matar, ni comer
  • La película de Anaconda NO es una fuente de información factual
  • De hecho la película Anaconda es una basura
  • Snakes on a Plane es una basura
  • Haz lo que digo, no lo que hago
  • Estudia biología (la mejor carrera del mundo, no es broma)

¡Espero haber resuelto tus dudas!

¿O te confundí? ¿O ahora tienes más dudas? ¡Déjame tus preguntas en los comentarios!


¿Aprendiste algo nuevo aquí? Considera apoyarme en Ko-fi y recibe un doodle personalizado: 

[kofi]




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top