Limnology_Waterfall

¿Que estudias QUÉ? Limnología 101

No sé qué hubiera sido “peor”, si hubiera continuado mi amor por la herpetología y continuar recibiendo la pregunta sobre el virus del herpes, o lo que realmente decidí. Aún recibo miradas extrañas cuando digo que estudio Limnología. Es chistoso, no me quejo, y me gusta hablar de ello y enseñarle a las personas algo nuevo. Gracias a estas reacciones, a través de los años he ido mejorando la respuesta a la pregunta: “Que estudias ¿QUÉ?”

Limnología: el estudio de aguas continentales

“¿No podés sólo decir “estudio de aguas dulces”?, me preguntó una amiga una vez.

Pues, podría, pero tampoco es 100% cierto. En el mundo existen lagos de agua salobre y otros tipos de cuerpos de agua que no son necesariamente “agua dulce”.

“Entonces…¿estudias lagos?”

Sí, pero también ríos, estanques, humedales, los ecosistemas circundantes (e.g. bosques riparios), pero también aguas subterráneas e incluso sistemas artificiales.

“…entonces, ¿es agua?”

Sí, pero el agua no es “sólo” agua (al menos no desde el punto de vista de un científico fascinado por la física, química y biología dentro del agua y todo lo que le rodea). Un punto de vista de toda la cuenca es importante. Esto incluye no sólo los aspectos biológicos, químicos y físicos, pero es importante considerar atributos geológicos, históricos,  sociales, e incluir a las personas activamente, pues hay muchos componentes socioeconómicos que son clave para el manejo y conservación de los recursos acuáticos. La limnología es un campo bastante multidisciplinario.

Sin embargo, mi respuesta favorita, que ni siquiera entra en mayor detalle, es: “la limnología es como la biología marina pero en ecosistemas continentales”. Esto parece dejar a las personas con una idea más clara sobre lo que hacemos y menos caras de confusión.

(Ah, por cierto, la herpetología es el estudio de reptiles y anfibios, no del virus del herpes)

En la imagen se puede ver Río Verde, un río de Ecuador, rodeado de bosque en ambos lados y en el meandro del río se observa un lecho de grava (una estructura morfológicamente importante en ríos naturales).
Río Verde, Baños de Agua Santa, Tungurahua, Ecuador

¿Cómo llegué aquí?

Desde el inicio de mi BSc hasta finalizarlo pasé por muchísimos gustos e ideas de lo que sería mi futuro. Al inicio iba determinada a especializarme en botánica, pero rápido me atrapó el amor a la herpetología y la biología de la conservación. Por varios años pensé que iba a ser difícil decidir qué seguir en mi MSc. Sin embargo, en el año 2012 tuve la oportunidad de participar en la Expedición Científica Atitlán en el lago Atitlán (Guatemala) y mi futuro se empezó a ver más claro.

Durante toda mi vida, mis papás nos llevaban frecuentemente al lago Atitlán. En distintos viajes familiares o con amigos, viajes de campo de la Universidad y por otros motivos personales, este lago se convirtió en un lugar muy especial para mí.  Por distintas razones, políticas y sociales, este lago está pasando un proceso de eutrofización desde hace décadas, y los signos físicos (como la proliferación de algas) comenzaron a hacerse evidentes en 2008. Esto fue (y sigue siendo) devastador.

Mi punto de inflexión

Varias universidades y organizaciones internacionales y nacionales iniciaron estas Expediciones Científicas desde 2009. La primera vez que me uní fue en 2012. Tomamos muestras de varios puntos en el lago, a diferentes profundidades, para análisis de fitoplancton, zooplancton, bacterias bentónicas en las orillas, parámetros físicos y químicos, invertebrados bentónicos, evaluaciones visuales en los principales ríos dentro de la cuenca y algunos aspectos ambientales; se hicieron talleres de educación con las escuelas locales, entre muchas otras cosas.

Estas experiencias dejaron todo en claro: así es como yo puedo y quiero contribuir a la sociedad a través de la ciencia. Lo supe desde 2012. Para ponerlo de forma romántica: quiero ayudar a salvar el lago y todos los demás ecosistemas acuáticos que están mal administrados y de los que tantas comunidades dependen y de los que todos disfrutamos. Además, de esta manera puedo hacer algo positivo mientras hago algo que realmente disfruto y me apasiona.

Sí, lo has adivinado.
Por supuesto, este lago es el encabezado de la página web!
La imagen es el lago de Atitlán, en Guatemala. En la imagen se puede ver al fondo sobre el espejo de agua, un volcán y un domo de lava que rodean la parte sur del lago. Un pescador en una lancha va navegando casi al centro de la imagen. En la parte inferior el logo de la página web en letras blancas "braeuNERD".

¡Todo el mundo necesita agua!

No es ningún secreto: todos dependemos de ella. Sin embargo, en todo el mundo seguimos contaminando y haciendo mal uso de nuestros recursos hídricos. En muchas áreas, todavía no tenemos ni idea de cómo funcionan realmente estos ecosistemas. Para mí, la limnología es realmente el camino a seguir.

Aquí en braeuNERD, tengo la intención de hablar sobre limnología (y otra ciencia asombrosa) sin toda la jerga científica para que todos podamos disfrutarla.

En la imagen se observa el inicio del río que drena al lago Lunz, en Austria, y al fondo aún se veparte del lago, rodeado de bosque verde.
Lago Lunz (Austria) en primavera

¿Aprendiste algo nuevo aquí? Considera apoyarme en Ko-fi y recibe un doodle personalizado: 

[kofi]




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top