¡Hola! Mi nombre es María Braeuner (ella/suya)

Llevo muchos sombreros y me apasiona cada uno de ellos. Podríamos resumirme en Nerd Profesional e Incurable Generalista. Soy bióloga, fotógrafa, ilustradora, y divulgadora científica guatemalteca, radicada en Alemania y con la misión de convencerte que la ciencia es para todas las personas y también necesita de tí.

Estoy convencida de que si todo el mundo supiera lo alucinante que es toda la vida en la Tierra, desde la cianobacteria más diminuta hasta el pajarito que siempre se posa en tu ventana, la conservación sería inevitable. Y por eso hago lo que hago.

María Rana Braeuner

“Las personas protegen lo que aman, aman lo que entienden, y entienden lo que se les enseña”

Jacques-Yves Cousteau

Comunicación Científica

La ciencia me ha cautivado siempre. A lo largo de mi pregrado, tenía constantemente esa sensación desesperada de que el mundo debía conocer todas esas nuevas y maravillosas cosas que estaba aprendiendo. A mitad de mis estudios de maestría encontré el mundo de la comunicación científica, y así nació una nueva pasión.

Se abrió todo un mundo nuevo: comportamiento humano, psicología, historia, marketing. La comunicación científica me ofrecía una forma no sólo de continuar aprendiendo cosas nuevas, sino de canalizar todas las demás que ya disfrutaba hacer (como la ilustración, la fotografía y la escritura) y ponerlas al servicio de la conservación y la ciencia.

“Cuando estás enamorado, le quieres contar al mundo”

Carl Sagan

Entonces, ¿cómo llegué aquí?

Mi trasfondo académico es en biología y limnología. En Guatemala, tuve oportunidad de formar parte de muchos proyectos de monitoreo de vida silvestre, tanto como estudiante, como voluntaria, y luego como consultora. Más adelante, la vida y la ciencia me llevaron a la Amazonía Ecuatoriana, las Galápagos, Kenya, Austria, y ahora Alemania, en donde vivo actualmente.

Pero algo siempre me hacía falta..

La ciencia de la conservación a menudo me hace sentir insignificante. Es una misión tan titánica, y jamás será un trabajo de una sola persona. Ni siquiera es un trabajo de sólo las personas en ciencia. Necesitamos a todas las personas a bordo, y no puede esperar – ni siquiera para la ciencia.

Aunque la ciencia es importante y necesaria para tomar mejores decisiones basadas en evidencia, la comunicación debe acompañarla siempre. Lamentablemente, esta sigue siendo una debilidad en la academia, pero las cosas parecen estar cambiando, la comunicación está tomando cada día más la importancia que merece, y me emociona poder ser parte de ello.

La ciencia es un proceso largo y lento; comunicarla a las personas necesarias de la manera adecuada para lograr nuestro cometido no es fácil. A través de BraeuNERD quiero ayudar a la conservación de nuestros recursos naturales e inspirar una cultura de curiosidad a través de la comunicación visual y estratégica.

“Nada en la ciencia tiene valor para la sociedad si no se comunica”

Anne Roe

Aunque mis servicios están dirigidos a un grupo específico de profesionales, mi arte y mi blog son para todas ustedes personas curiosas que siempre encuentran alegría en aprender cosas nuevas. A través de braeuNERD comparto las respuestas a las preguntas del mundo que nos rodea, y espero acercarte más a la naturaleza y vida silvestre, esperando que también te enamores del fascinante mundo en el que vivimos y podamos protegerlo. La ciencia continúa fascinándome cada día, espero lograr que te emocione a tí también.

“Cuando una persona, por cualquier razón, ha tenido la oportunidad de vivir una vida extraordinaria, no tiene el derecho de guardársela para sí mismo”

Jacques-Yves Cousteau


Disclaimer

El contenido de braeunerd.com es para fines informativos y de entretenimiento en general. El contenido de este sitio no debe considerarse una fuente o referencia científica. El contenido del blog es de mi interés personal y, a menudo, de mis opiniones personales, y no representa los puntos de vista u opiniones de ninguna institución educativa u organización de la que forme parte o con la que trabaje. La información que publico en el blog puede cambiar con el tiempo (#ciencia).

Todas las fotografías de la página web han sido tomadas por mí (a menos que se indique lo contrario). Todas las fotografías están tomadas en su hábitat natural; algunas excepciones son de centros de rescate de fauna o proyectos científicos. No se ha dañado a ningún animal para hacer ninguna de las fotografías; la mayoría han sido objeto de estudio durante viajes de campo/talleres/trabajos; no se manipula la fauna silvestre “sólo por diversión” o por las fotos (#bioética).

La mayoría de las fotografías de la página de “Sobre mí” fueron tomadas por ©Christian Witt

Scroll to Top