Bolitoglossa helmrichi_Guatemala_braeuNERD

De cerca con la vida silvestre de Guatemala: la salamandra Bolitoglossa helmrichi

El bosque nuboso es probablemente uno de mis ecosistemas favoritos. Te despertás literalmente entre nubes, que quizá a medio día y por la tarde  dejan penetrar al sol y luego volvés a caminar dentro de nubes entre un bosque de helechos arborescentes y epífitas que te hace sentir como que estuvieras en el Jurásico (bueno, exceptuando las flores y la falta de dinosaurios). Dentro de éste bosque viven increíbles especies de anfibios, una de las cuales te presento aquí hoy: la salamandra Bolitoglossa helmrichi (Schmidt 1936).

Bolito-¿qué?

El género Bolitoglossa (Familia: Plethodontidae, salamandras sin pulmones) es uno de los géneros con mayor riqueza en los neotrópicos. Podemos encontrar especies de este género desde el norte de México hasta gran parte de Sur América. Sin embargo, Centro América Nuclear (“Centroamérica nuclear” es el término que utilizan varios científicos para referirse al área desde el Istmo de Tehuantepec hasta la depresión de Nicaragua) es considerado uno de los centros de diversidad para este grupo.

Es interesante también que la familia Plethodontidae es la única familia de salamandras que hay en Guatemala. Sin embargo, podemos encontrar más de 60 especies de esta familia en todo el país, y nuevas especies se descubren casi cada año. La historia biogeográfica del grupo entero es muy interesante, pero dejaré esto para una futura entrada.

Esta salamandra, Bolitoglossa helmrichi, es una de las que habitan en Guatemala, y es endémica a una región del país.

¿Endémica?

Endémica significa que existe únicamente en una región geográfica en particular y en ninguna otra parte del mundo.

Hábitat

Como mencioné arriba, estas salamandras no tienen pulmones, por lo que realmente dependen de su respiración cutánea (es decir, respiran por la piel). Por esto, ya te imaginarás que la temperatura y humedad son dos factores muy importantes para su supervivencia.

Esta especie vive en lo que llamamos “bosque nuboso”, o, para ponernos arrogantes (utilizando la clasificación de zonas de vida de Holdridge): bosque húmedo montano tropical y subtropical, entre 1000-2500 msnm. Sin embargo, de acuerdo a la evaluación de la especie del 2008 de la UICN, son bastante tolerantes a plantaciones de café bajo sombra.

Bolitoglossa helmrichi

Como patitas de pato

Comparado con salamandras de otros géneros, las Bolitoglossa tienen los “pies” bastante más palmeados. Estas “membranas” entre sus dedos les ayuda a escalar por la vegetación. De esta forma pueden escapar de depredadores que no tengan esta habilidad. Se cree que esto es un carácter derivado luego de la “colonización neotropical” de las salamandras (ya que el grupo de salamandras se originó mucho más al Norte); aunque hay varias hipótesis detrás del desarrollo de éste carácter que aún están bajo estudio.

Pero a quién le importan las pinches salamandras, ¿no?

Aunque estos animalitos son muy secretivos y no sean tan fáciles de  observar, usualmente son muy abundantes en sus hábitats y juegan un papel muy importante en ellos. Nos proveen con muchos servicios ecosistémicos, desde regulación climática hasta aplicaciones médicas. Su contribución dentro de la cadena alimenticia, por su rol como depredadores (principalmente de invertebrados que se alimentan de materia orgánica en descomposición), juega un papel muy importante en la dinámica de nutrientes de un ecosistema y en el secuestro de carbono. Son también importantes en el ciclo de energía y nutrientes entre ecosistemas acuáticos y terrestres, y son un control natural de plagas. Las secreciones de su piel puede tener también importantes aplicaciones farmacéuticas, que no podríamos estudiar si permitimos que sus bosques se destruyan y perdamos a esta especie.

Tristemente, esta especie tiene algunas amenazas…

B. helmrichi está bajo la categoría de “Casi Amenazada” dentro de la lista de la UICN. Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat, principalmente por la expansión de la frontera agrícola, acuacultura, y extracción de leña. En algunas partes las personas tienen la creencia que son venenosas (que NO es cierto), lo que aún provoca que las maten.

Aún hay muchas cosas que no se han podido estudiar sobre la historia, ecología y dinámica poblacional de esta especie, pero de seguro tenemos que preservar su hábitat y la calidad de hábitat para mantener a esta especie viva y poder aprender aún más de ella. Afortunadamente, dentro de su rango de hábitat hay varios esfuerzos de conservación a través de Parques Nacionales y Reservas Naturales Privadas con el objetivo de recuperar y conservar el hábitat y la especie, ¡pero siempre podemos hacer más!

¿Olvidé mencionar algo? ¿O vos conoces algo más que querás  agregar? ¡Contanos en  los comentarios!


¿Aprendiste algo nuevo aquí? Considera apoyarme en Ko-fi y recibe un doodle personalizado: 

[kofi]




Referencias:
  1. Wake, D.B. & A.H. Brame. 1969. Systematics and Evolution of Neotropical Salamanders of the Bolitoglossa helmrichi Group. Contributions in  Science. Los Angeles County Museum. No.175
  2. Parra-Olea, G., M. Garcia-Paris, & D.B.  Wake. 2004. Molecular Diversification of Salamanders of the Tropical American Genus Bolitoglossa (Caudata: Plethodontidae) and its Evolutionary and Biogeographical Implications. Biological Journal of the Linnean  Society. 81(3):325-346
  3. Rovito, S.M., C.r. Vasquez-Almazan, & T.J. Papenfuss. 2010. A New  Species of Bolitoglossa (Caudata: Plethodontidae) from the Sierra de las Minas, Guatemala. Journal of Herpetology. 44(4):516-525
  4. Hocking, D.J. & K.J.  Babbitt. 2013. Amphibian Contributions to Ecosystem Services. Herpetological Conservation and  Biology. 9(1):1-17
  5. Best, M.L & H.H. Welsh. 2014. The Trophic  Role of a Forest Salamander: Impacts on  Invertebrates,  Leaf Litter Retention, and the Humification Process. Ecosphere. 2(5)
  6. Vasquez-Almazan, C.R. & S.M. Rovito. 2014. A New Species of Black  Bolitoglossa (Caudata: Plethodontidae) from Guatemala. Journal of Herpetology. 48(4):518-524
  7. Acevedo, M., D. Wake, T. Papenfuss, S. Rovito, & Vasquez, C. 2008. Bolitoglossa helmrichi The IUCN Red  List of Threatened  Species 2008: e.T59167A11881215 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top