Seven sisters chalk cliffs. South England.

Yeso de Fósiles Cretácicos

Desde tu pasta dental, el salón de clases, hasta la construcción de carreteras, el “yeso” es un material que usamos más de lo que nos percatamos. Todas esas colinas blancas de la foto son de un tipo de yeso/caliza. Pero, ¿de dónde viene?👉👉 De microfósiles planctónicos.

¿Planc-qué?

La “creta” o el yeso es un tipo de piedra caliza. Se originó gracias a un tipo de fitoplancton marino (“plantas microscópicas” marinas). Principalmente los cocolitóforos.

Por allá por la época de los dinosaurios, estos microorganismos utilizaban el CO2 de la atmósfera y con otros minerales (i.e. calcio) se potegían creando un esqueleto externo de carbonato de calcio (CaCO3 – piedra caliza). Al morir, formaban parte de la “nieve marina” que cae y se acumula en el fondo.

(Todo esto, por cierto, aún ocurre hoy día.)

Por muchos años teníamos esta acumulación de cocolitóforos bajo el mar en áreas no tan profundas. De hecho, a mayor profundidad – por la mayor presión – se pudiera haber convertido en mármol. Casi junto al meteorito y condiciones climáticas de hace 65 Mya, las placas tectónicas se estaban moviendo hacia la formación continental que conocemos hoy día. La placa Africana y Euroasiática empezaban a colisionar. Con esto, junto a cambios en el nivel del mar, estas colinas de yeso como las conocemos hoy día se empezaban a aparecer.

Así que si vas por allí, estás literalmente caminando en capas de microfósiles de cocolitóforos acumuladas por millones de años. ¡Sólo no te acerques mucho a la orilla!

¿Ya las has visitado?

Seven Sisters, acantilados "de yeso"

¿Aprendiste algo nuevo aquí? Considera apoyarme en Ko-fi y recibe un doodle personalizado: 

[kofi]




Lectura recomendada:

Müller, M.N. 2019. On the Genesis and Funciton of Coccolithophore Calcification. Frontiers in Marine Science.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top