Troncos y materia vegetal en el río.

¿Limpiando los ríos? Una rápida nota de la importancia de los árboles caídos

“Nadie ha limpiado este rio”. Eso me dijo una vez un arquitecto paisajista al ver árboles caídos en los ríos dentro de un parque nacional. Le molestaba que “nadie los había quitado aún”. Pero, ¿por qué habríamos de quitarlos?

Dependiendo del río, sus usos, país, y hasta época, los árboles que en algún momento caen en los ríos se remueven por lo general para no estropear la navegación. Según Roni et al. (2014), antes de los 80s también se pensaba que estropeaban la migración de los peces. Esto, ya sabemos, ¡no es cierto! Además, no todos los ríos se utilizan para navegación (pesada).

El material vegetal, en particular grandes pedazos de troncos, juega muchos papeles importantes en los ríos. Aportan nutrientes alóctonos (que su origen es fuera del río) y en la retención de nutrientes. La nueva “barrera” altera el flujo del agua, cambiando así la dinámica de erosión y acumulación del sedimento del fondo y los bancos del río. Crea nuevo hábitat para invertebrados acuáticos, peces, anfibios, e incluso aves, así como sitios para que los peces se escondan de éstas últimas y de otros mamíferos acuáticos.

Para el ciclo de nutrientes, la hidráulica, morfología, y hasta la vida en el río, permitirle a los troncos quedarse en el río es una excelente idea. Agregarlos suele ser incluso una medida común en la restauración ecológica de ríos.

Así que ya sabes, la próxima que veas troncos en un río, en vez de pensar que “se ve feo”, acércate a ver quién vive allí y aprecia su tan importante funcionalidad.


¿Aprendiste algo nuevo aquí? Considera apoyarme en Ko-fi y recibe un doodle personalizado: 

[kofi]




Ref:

Roni, P. et al. 2014. Wood Placement in River Restoration: Fact, Fiction, and Future Direction. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top