Coati (Nasua narica) durmiendo sobre una rama en el Parque Nacional Tikal, Petén, Guatemala. Parte de la Reserva de la Biósfera Maya.

De cerca con la vida silvestre de Guatemala: el coatí y la Reserva de Biósfera Maya

Mientras todos los turistas estaban admirando y fotografiando los templos Maya de Tikal, yo me entretenía con este hambriento y cansado Coatí. Lo vi mientras estaba olfateando y forrajeando en el suelo repetidamente en busca de insectos. Lo seguí con mi lente desde la distancia mientras él se corría detrás de los turistas. Se subió a un árbol, se lamió las bolas un rato, hasta que encontró algo de comodidad en una rama y cayó dormido.

El Coatí de nariz blanca (Nasua narica) es un pariente de los mapaches. Puede que los conozcas por ese famoso vídeo en reversa donde parecen pequeños brontosaurios. Así como en ese vídeo, normalmente se mueven en grupos. Son muy fáciles de ver en el Parque Nacional Tikal (Guatemala), en donde están bastante acostumbrados a los humanos.

Pero hay algo malo en eso: algunas personas les alimentan (a pesar de que está prohibido, pero ya conoces a los turistas). Por favor, no hagas eso – no alimentes a la vida silvestre NUNCA, en ninguna parte, cero, nada, jamás. No es “lindo” y no lo “necesitan”.

Grupo de coatís en el Parque Nacional Tikal, Petén,  Guatemala. Parte de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM).

Reserva de Biósfera Maya

Los coatís viven en bosques secos y húmedos desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de América del Sur. Este particular dormilón vive en la bosque tropical de Tikal (norte de Guatemala). La región es parte de la Reserva de Biósfera Maya.

Esta es la segunda selva tropical más grande del continente (después de la Amazonía), y forma parte de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO. ¡Y esta semana esta región está cumpliendo 30 años desde que es Reserva de Biosfera!

Existen varias amenazas a esta área protegida (algunas muy difíciles de abordar, como la corrupción & narcotráfico). Sin embargo, la mayor parte de la región sigue muy bien protegida por las comunidades locales y las Concesiones Forestales (que comenzaron en 1996). Pero los beneficios ambientales y sociales son globales, incluyéndote a tí, a mí, y la increíble biodiversidad que acogen – como nuestro querido Coatí.

Vista de la RBM en el Parque Nacional Tikal. Hábitat del coatí.

Dato Curioso: ¿Se te hacen familiares los templos de Tikal? En 1977, filmaron parte de Star Wars allí 😉.


¿Aprendiste algo nuevo aquí? Considera apoyarme en Ko-fi y recibe un doodle personalizado: 

[kofi]




Recomendada:
  1. Radachowsky, J. et al. 2012. Forest Concessions in the Maya Biosphere Reserve, Guatemala: A Decade Later. Forest Ecology and Management.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top